jueves, 8 de septiembre de 2011

BANDA NTRA. SRA. DEL ROSARIO (Catalinos) Jerez de los Caballeros. ACOMPANARÁ A LA CRUZ DE GUIA,

Gracias a la generosidad de nuestra hermandad madrina del Rosrio de Jerez de los Caballeros, hara posible que su Banda de Cornetas y Tambores de Ntra Sra del Rosario (los Catalinos) , nos acompañe musicalmete en la procesion de bendicion de nuestro Stmo Cristo del Amor. Asi el próximo dia 9 de Octubre podremos disfrutas con los sones de esta expendida Banda , que es un referente musical en Extremadura, y todo gracias a las gestiones del Hno Mayor de la Hdad D.Antonio Carrasco y al Presidente de la Banda D.Jose Brioso. Gracias en nombre de nuestra hermandad por su generosidad, que dice todo a favor de este grupo de cofrades y que son ejemplo donde mirarse para seguir haciendo más grande nuestra Semana Santa.
Ahi os dejo unas breves reseña que nos ayudaran a conocer a esta gran Banda.
BANDA NTRA. SRA. DEL ROSARIO (Catalinos)
Jerez de los Caballeros.


          Esta banda comienza a gestarse, en la primavera de 1984, en el seno de la Cofradía de Santo Domingo de Guzmán y Ntra. Sra. del Rosario siendo, por entonces, presidente de la junta de gobierno Miguel Domínguez Calvo, a propuesta de Ildefonso Fuentes Pastelero el cual se hace cargo de la Dirección de la misma.
          A principios del verano de 1984 un grupo de jóvenes, en su mayoría del barrio de Santa Catalina, con edades comprendidas entre los 14 y 20 años, comienzan los ensayos en las inmediaciones del antiguo colegio de El Rodeo.
          En la Semana Santa de 1985 aparece esta banda, por vez primera, haciendo gala de un vistoso uniforme compuesto de guerrera blanca,  pantalón azul marino, galas rojas y cinto negro y boina negra que, posteriormente se sustituyó por gorra de plato blanca . Y de un repertorio constituido en su mayoría por marchas típicas de las bandas de cornetas y tambores de la Armada Española por donde pasó su director, así como también de marchas de la Semana Santa Jerezana compuestas por Rafael Carrasco González, compositor y director de la Banda Municipal de Música. También hay que destacar las aportaciones de Francisco Escobar Tejada, componente de la banda Municipal de Música el cual tuvo la gentileza de componer varias marchas en exclusividad para esta banda.
          Fue en el año 2006 cuando a propuesta de un grupo de antiguos componentes, entre los que se encontraba su fundador, todos ellos hacía varios años que habían  dejado la banda, deciden presentar a la cofradía un proyecto de renovación que, consistía fundamentalmente, en cambiar el estilo musical adoptando el estilo de las bandas de cornetas y tambores de Sevilla, también conocido como estilo de la Policía Armada. Todo ello supuso el cambio de la mayoría del instrumental así como el cambio de mentalidad de sus componentes, al tener que ensayar durante casi todo el año, no siendo pocos los que se quedaron en el camino.
          En el año 2007, debido al proceso de cambio, esta banda se ve obligada a no actuar durante la Semana Santa de dicho año.
          El día 16 de febrero de 2008, después de casi dos años de intenso trabajo, la nueva banda de Los Catalinos, con gran expectación y acogimiento, hace su presentación, mostrando su nuevo estilo musical y su nuevo repertorio, ante su cofradía en un espectacular acto celebrado en la parroquia de Santa Catalina.
          A lo largo de estos veinticinco años de existencia esta banda ha actuado en la Semana Santa de la geografía extremeña, así como también como también en cabalgatas de reyes y otros desfiles.
          Actualmente la banda  ronda los 55 componentes. La dirección de la misma recae a cargo de José Brioso Calvo y la dirección musical en Ildefonso Fuentes y Joaquín Sancho. Hay que destacar la aportación en la dirección musical de José Ortega Piñero, joven compositor andaluz con larga trayectoria y experiencia musical en el mundo cofrade, el cual ha compuesto dos marchas para la banda, una de ellas, “25 Años Tras de Ti” que se estrenó, así como el nuevo uniforme,  en el certamen que organizó la banda, en la pasada cuaresma,  con motivo del XXV aniversario, y la otra,  “El Cariño de una Madre” que empezará a montarse en el presente año.
          A día de hoy por parte de la dirección de la Banda se sigue trabajando para que no decaiga la ilusión de todos sus componentes, animándoles a que, con su esfuerzo, continúen disfrutando de esta actividad musical tan aceptada en nuestra ciudad. Suponiendo la banda una alternativa para los jóvenes y menos jóvenes ofreciéndoles una actividad apasionante en la que ocupara su tiempo libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario