domingo, 18 de septiembre de 2011

Las manos de tu Escultor….

Las manos de tu Escultor….La imagen del Santísimo Cristo del Amor es obra del escultor Miguel Bejarano Moreno.


LA IMAGEN
La imagen del Santísimo Cristo del Amor es una imagen de tamaño natural de 1,70 m, es una imagen de vestir  denominada “de maniquí o pijama”,  la cual es para vestir con telas naturales. Está realizada en madera de cedro, cabeza manos y pies el resto es de pino flandes, está policromada al óleo con la técnica al pulimento brillante, se realizó en el taller que el escultor tiene en Sevilla en la calle Guadiana. La imagen representa la iconografía de Jesús sentado sobre un asno o pollino en su Entrada Triunfal en Jerusalén (Lc 19, 29-40, Mc 11, 1-11, Mt 21, 1-11, Jn 12, 12-19). La imagen se encuentra sentada a horcajadas sobre un asno o pollino. Los pies de la imagen se encuentran calzados con unas sandalias.


EL ESCULTOR
Miguel Bejarano Moreno nació en Sevilla el 5 de diciembre de 1967. En 1981 comienza sus estudios en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Sevilla. Realiza la especialidad de talla, en madera y piedra con el artista sevillano Jesús Santos Calero. Perfecciona las técnicas de modelado en el taller del imaginero sevillano Luis Alvarez Duarte. En 1993 abre su estudio en Sevilla y comienza sus estudios en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. Ha cultivado indistintamente la escultura civil y religiosa. Respecto a la estatutaria religiosa ha trabajado para Almería, Cádiz, Granada, huelva, Jaén Málaga y Sevilla. Fuera de Andalucía ha realizado obras para Ciudad Real, Cuenca, León, Salamanca, Logroño, Barcelona Murcia y Badajoz. Lejos de España ha realizado encargos para Miami (EEUU) y Warfhuizen (Holanda).
Ha participado en múltiples exposiciones colectivas e individuales. En 1986 participa en la “I Muestra de Expresión Artística de Sevilla”, la “IV Semana de Cultura Andaluza de Sevilla”. En 1988 participa en “Certamen de Artes Plásticas y Costumbres Populares de Huévar (Sevilla), “I Muestra de Arte pictórico y escultórico de Gerena (Sevilla)”, “XXXVII Expossición de Otoño de la acdemia de Bellas Artes de Sevilla”. En 1989 expone en la Escuela de Artes Plásticas de Sevilla, en el Museo “Jacinto Higueras” en Jaén. En 1990 toma parte en la exposición “La juventud en el Arte de las Cofradías” de la Excma. Diputación de Córdoba, en el Premio de escultura “Miguel González Sandoval” del Excmo. Ayuntamiento de Lora del rio. En 1993 participa en el certamen “Las Cofradías” del Excmo. Ayuntamiento de Huévar, en el “Salón de Arte y Artesanía Cofrade” de Huelva y e en la exposición de “Semana Santa” del museo “Lopez Villaseñor” de Ciudad Real. En 1995 interviene en la “Muestra de Semana Santa en Sevilla” y en el “I Certamen Nacional de Imaginería –Sebastián Santos Rojas” en Higuera de la Sierra (Huelva), donde obtiene mención de Honor. En 1998 interviene en la exposición “Las Cofradías” de Huévar del Aljarafe. En 199 en la “I Exposición Nacional de Escultura Religiosa” en el Monasterio de Ntra. Sra. del Loreto en Espartinas (Sevilla), en el certamen “Imágenes de Pasión” en La Palma del Condado (Huelva) y en la exposición “Arte Religioso” en Cantillana (Sevilla). Entre sus exposiciones individuales destaca en  1987 en Lebrija, 1988 en Pilas, 1990 en San Juan de Aznalfarache, en 1991 en Sevilla, en 1994 en Cádiz y en 1999, 2000 y 2001 en la Muestra Nacional de Artesanía Cofrade en Sevilla.
Estilísticamente se encuadra dentro del neobarroco sevillano. Miguel Bejarano presenta una dilatada obra plástica. Muchas son las obras que se pueden citar dentro de la escultura cristífera, mariana, hagiográfica y de ángeles ya que es muy extensa.
Entre sus obras religiosas más destacadas: Ntra. Sra. Esperanza Macarena para Miami (EEUU), Cristo de la Victoria (Almeria), Cristo de la Santa Cena (Dos Hermanas), Jesus Nazareno (Cartaya), Cristo de la Mortaja (Jerez de la Frontera), Cristo de la Borriquita (Algeciras), María Santísima de las Lagrimas (Almería), Ntra. Sra de la Soledad (Alcalá la Real), San Juan Evangelista (Almería), Angeles Cirineos del Cristo de los Gitanos (Sevilla).
Por todo ello la Hermandad eligió la imagen realizada por Miguel Bejarano Moreno por su calidad, prestigio y currículum contrastado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario